Accesos directos

Curso Especialista

 

IV EDICIÓN

Del 17/10/17 al 23/05/18

PRE-INSCRIPCIÓN ABIERTA

Publicaciones

HU LIDER-CALENER

"Un paso adelante"

Artículo de inARQe

CERCHA 121 06/14

Leer


19/10/16 El equipo técnico de inARQe recibe la visita de la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha a una de las obras de rehabilitación en materia de accesibilidad.  + info

Plataforma e-learning

Síguenos


inARQe es miembro de


El Instituto de Innovación en Arquitectura Eficiente asiste a la Jornada de Formador de Formadores sobre el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

La DG de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con el ICCL y el Consejo General de Arquitectura Técnica de España organizó el pasado día 17 de Diciembre una Jornada de profundización en aquellas materias relevantes para la formación de formadores en el ámbito de referencia, particularmente en el uso de las herramientas informáticas necesarias para la realización de los informes de evaluación de edificios.

 

La jornada se desarrolló en el Salón de Actos de la sede de la citada Dirección General a la que estaban invitados todos los Colegios de Arquitectos Técnicos de España y responsables de los centros de asesoramiento técnico y de formación, para que conocieran de primera mano los aspectos fundamentales del nuevo documento de cara a su puesta en marcha definitiva. Aclarando los temas expuestos a continuación.

 

Intervinieron en la jornada Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, José Antonio Otero, Presidente del Consejo General de Arquitectos Técnicos, Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Urbanismo, Anselmo Menéndez Menéndez, Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda, Laura Ruedas, Técnicos del ICCL y José María Enseñat Beso, Director Gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

 

Presentación de la Jornada

 

Con el objetivo futuro de impulsar una estrategia de rehabilitación integral, el Ministerio de Fomento, a través de la DG ha presentado una serie de reformas normativas, acompañadas de estímulos financieros, que pretenden posibilitar la creación de oportunidades de negocio en el ámbito de la rehabilitación.

 

Regulación del Informe de Evaluación de Edificios en el marco de la Ley 8/2013

 

El IEE no se perfila como un instrumento de naturaleza urbanística, como es el caso de la Inspección Técnica de Edificios, que responde a competencias autonómicas. El IEE da respuesta a competencias exclusivas del estado, encontrándose entre sus objetivos principales la regulación de las políticas de intervención en el parque edificado, lo que remarca su carácter estadístico.

 

Esto supone que, el IEE cumple una misión de recopilación de información (anteriormente obtenida de los sistemas de información urbana, observatorio de vulnerabilidad o los censos de edificaciones precisadas de rehabilitación promovidos por la Ley de Economía Sostenible), no conllevando la obligatoriedad del cumplimiento de las actuaciones que en el mismo se recojan a no ser que se esté dando cumplimiento conjunto a una ITE municipal, a través de su apartado de Estado de Conservación de Edificios.

 

El registro del informe de evaluación de edificios recae en las CCAA, que deberán presentar el procedimiento establecido al efecto. Del mismo modo, gestionarán los programas de implantación, recogidos en el RD 233/2013, previa firma de convenios con el Ministerio.

 

La accesibilidad en el Informe de Evaluación de Edificios

 

Tras la reciente aprobación del RD 1/2013 de 29 de Noviembre, Ley General de Derechos de las personas con discapacidad, se da solución a la disparidad de fechas establecidas por diferentes regulaciones normativas en materia de exigencia de accesibilidad en los edificios existentes, pasando a fijarse definitivamente el 4 de Diciembre de 2017, como fecha límite para la adecuación a las condiciones básicas de accesibilidad a los citados edificios.

 

Según el artículo 23 del RD 1/2013, se debe dar cumplimiento a lo establecido en el CTE-DB-SUA, no centrándose exclusivamente en las sección 9 del este DB.

 

Se aclara que, la superación de los parámetros establecidos en las fichas del IEE vinculadas a la accesibilidad, englobadas en el modelo tipo de IEE, no conllevará el cumplimiento de la exigencia anteriormente mencionada.

 

 

Herramienta Informática para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios

 

EL programa informático que facilitará a los técnicos la cumplimentación de los modelos oficiales del Informe de Evaluación de Edificio, tendrá un carácter online y gratuito, cumplirá la doble función de ayudar a las Administraciones Públicas en su labor de tratamiento de la información contenida en el mismo.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0