Accesos directos

Curso Especialista

 

IV EDICIÓN

Del 17/10/17 al 23/05/18

PRE-INSCRIPCIÓN ABIERTA

Publicaciones

HU LIDER-CALENER

"Un paso adelante"

Artículo de inARQe

CERCHA 121 06/14

Leer


19/10/16 El equipo técnico de inARQe recibe la visita de la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha a una de las obras de rehabilitación en materia de accesibilidad.  + info

Plataforma e-learning

Síguenos


inARQe es miembro de


PRESENTACIÓN

Esta herramienta incluye la unificación en una sola plataforma de los programas generales oficiales empleados hasta la fecha para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER), así como la adaptación de estas aplicaciones a los cambios introducidos por el DB-HE del año 2013.

 

Esta herramienta informática permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. La exigencia establecida para edificios de nueva construcción de uso distinto al residencial privado en el apartado 2.2.2 de la sección HE0 debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios . Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

 

Temporalmente y hasta que se adapten los documentos reconocidos de la certificación energética, los resultados que se obtengan con esta aplicación no se pueden emplear para llevar a cabo la certificación energética de edificios.

CONTENIDO TEÓRICO

TEMA 1. Marco legislativo actual

TEMA 2. Conceptos básicos

TEMA 3. CTE DB-HE0: Limitación del consumo energético

TEMA 4. CTE DB-HE1: Limitación de la demanda energética

TEMA 5. Alcance de la herramienta unificada LIDER-CALENER

  • Definición constructiva
  • Definición geométrica
  • Definición operacional
  • Verificación HE0
  • Verificación HE1

CONTENIDO PRÁCTICO

CASO PRÁCTICO 1. Vivienda unifamiliar

CASO PRÁCTICO 2. Bloque de viviendas


MANUAL DE MANEJO DE LA HERRAMIENTA

Se entregará a los alumnos asistentes al curso un manual de manejo de la herramienta unificada LIDER-CALENER editado por el Departamento de Energética Edificatoria del Instituto de Innovación en Arquitectura Eficiente. Contiene todos pasos para el desarrollo de un ejemplo práctico de principio a fin, explicando y dando solución a los principales errores de la herramienta.  

PLATAFORMA DE APOYO ONLINE

Realizada la matricula, el alumno tendrá acceso a la plataforma Moodle, donde podrá visualizar las clases teóricas y prácticas, y  descargar la siguiente documentación: 

  • Presentaciones del curso
  • Casos prácticos resueltos (pdf y vídeo)
  • Notas informativas y normativa actualizada

Existirá un foro para alumnos asistentes y profesorado del curso, donde se podrán realizar consultas, exponer opiniones o informar de cualquier novedad al respecto.

 

Del mismo modo, se  tendrán en cuenta las actualizaciones que pueda tener la herramienta durante los nueve meses del periodo de coexistencia marcado por la Nota Informativa publicada la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, publicando cualquier novedad al respecto en la plataforma.

 

PROFESORADO

Alfonso de Juan Juárez

Formador de CE3X acreditado por el IDAE

Arquitecto Técnico

Graduado en Ingeniería de Edificación

Licenciado en Ciencias Químicas

Técnico formador en inARQe

Jaime Pascual Martín de Santa Olalla

Ingeniero de Edificación

Máster en Energética de la Edificación

Especialista en Energías Renovables en la Edificación

Especialista en Eficiencia y Certificación Energética

Director Técnico en inARQe


FECHA/HORARIO


En virtud del acuerdo suscrito entre el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ciudad Real y el Instituto de Innovación en Arquitectura Eficiente, la matricula de acceso a las acciones formativas es permanente.  

Convocatoria abierta durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre de 2014.

 


DESCARGAS E INSTALACIÓN

Instalación de la herramienta unificada LIDER-CALENER y sus complementos:

  1. Proceder a la desistalación de las versiones anteriores de la herramienta unificada LIDER-CALENER y la aplicación de los datos climáticos génericos que puedan existir en el equipo;
  2. Descargar e instalar la herramienta unificada LIDER-CALENER versión 0.9.958.791 (fecha de actualización 12 de mayo de 2014). El instalador incluye los datos climáticos genéricos en versión 1.1, de fecha 8 de mayo de 2014 y el Manual de la herramienta.

Especificaciones técnicas requeridas al equipo:

  • Windows XP o posterior
  • Procesador Intel® Centrino o equivalente
  • 1,5GB RAM, preferible 2 GB
  • Pantalla gráfica de 1280x768
  • Suficiente espacio libre en el disco duro para instalar la aplicación
  • Acceso a internet para instalación de las actualizaciones

NOTA: Para su instalación y funcionamiento la Herramienta unificada LIDER-CALENER necesita permisos de administrador. Si desea instalarlo sin dichos permisos debe instalarlo en un directorio distinto a "Archivos de Programa" y luego eliminar el archivo ctehe2013.exe.manifest.

 

Cambios entre versiones

PRECIO

140,00 € 

110,00 € (Colegiados COAAT Ciudad Real)

 

*Formación exenta de IVA en virtud del Art. 20, punto 9 de la Ley IVA 37/1992

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción en el curso, debe rellenar el siguiente formulario. Una vez recibamos su solicitud, le mandaremos un email confirmando la reserva de plaza e indicándole la forma de pago.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

PROGRAMA FORMATIVO

Una vez formalizada la matrícula del curso, se le enviará el programa formativo a la dirección de correo electrónico indicada en el boletín de inscripción, con toda la información y el contenido teórico y práctico que se impartirá. 

DUDAS Y CONSULTAS

Puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación del Instituto de Innovación en Arquitectura Eficiente en el número de teléfono 967666262 o en formacion@inarqe.es